Publicar panorama 📝
Menú Cerrar

Tres artistas del barrio

Panorama Gratis

🗓 3 de agosto al 29 de septiembre
⏰ 11 a 19 hrs.

📍 Providencia

martes a domingo

Enlace corto:

Compartir Panorama

Un interesante trío de artistas mujeres que viven en el barrio de Pedro de Valdivia Norte, son las protagonistas junto a sus obras, de la nueva muestra en la sala de exposiciones del Parque de las Esculturas en Providencia


Donde
Museo Parque de las Esculturas
Providencia

Cuando
3 de agosto
al 29 de septiembre
11 a 19 hrs.

Cuanto
Panorama Gratis

Actualizado el 4 agosto, 2022

Un interesante trío de artistas mujeres que viven en el barrio de Pedro de Valdivia Norte, son las protagonistas junto a sus obras, de la nueva muestra en la sala de exposiciones del Parque de las Esculturas en Providencia, abierta al público desde el 3 de agosto al 29 de septiembre.

Se trata de Francisca Aninat, Marcela Correa y Mariana Tocornal, con atractivas materialidades como porcelana, tela y resina, en propuestas diversas, pero con un claro lenguaje contemporáneo. De una misma generación, las une su intensa actividad en el medio local e internacional, y pertenecer a un barrio, a una urbanidad común, por ello la junta de vecinos del barrio Pedro de Valdivia Norte quiso exhibir sus talentos.

“Acoger la obra de destacados vecinos artistas en nuestros espacios culturales como la sala del Parque de las Esculturas, y poner en valor su talento, nos llena de orgullo y satisfacción”, sostiene la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.

Francisca Aninat (Santiago, 1979), se sitúa en los límites de la pintura, sacando el canvas del bastidor, para así exhibir obras factibles de doblarse, colgarse o extenderse sobre el piso y dejar la tensión del muro. Las salas de espera del Hospital San Juan de Dios, las cocinerías de la Plaza de Armas o la Posta Tres, han sido espacios para su trabajo, generando una vinculación con comunidades efímeras, que tienen razón de ser por condiciones forzosas de tiempo y espacio. En esta exhibición presenta dibujos sin terminar, como un continuo accidente. Profesora de la Universidad Alberto Hurtado, ha participado en exposiciones en Londres, Chile, México, Bolivia y Puerto Rico, y en ferias como ARCO 2021 en España y en la Bienal de Arte Paiz en Guatemala, e importantes colecciones tienen piezas suyas.


Por su parte, la obra de Marcela Correa (Viña del Mar, 1963) presenta una gran diversidad de materiales, utilizando técnicas industriales con un imaginario artesanal. Las piezas para esta exposición son moldes de resina y fibra de vidrio tomados de piedras de montaña. Muestra cómo un momento del proceso de una obra, en este caso la toma de molde para fundir en bronce, cobra un sentido plástico. Premio Altazor en Escultura 2007, sus instalaciones tienen gran presencia en lugares públicos, como en el Puente Juan Soldado, región de Coquimbo (premiada en 2018), en el Jardín de Agua/Tierra de la Clínica Alemana de Santiago, Parque Bicentenario de Vitacura, y en Basca, Croacia, entre otros.


Mariana Tocornal (Santiago, 1976) en tanto, observa los objetos y sobre todo su carga simbólica. En este caso se centró en los libros como vehículo para explorar y cuestionar la memoria, con más de mil piezas de porcelana a partir de 12 textos, mostrando el proceso desde la réplica bastante exacta del original, hasta la degradación del molde con el trabajo sucesivo. Cuestiona el tema de los relatos privados, ocultos o negados. Como voces internas, las historias que nos contamos a nosotros mismos construyen una narrativa siempre cambiante, es la fragilidad y plasticidad de la memoria. Importantes colecciones tienen sus obras y ha recibido distinciones como el primer premio Feria Faxxi 2017 y fue seleccionada por Waldemar Sommer para la exposición AICA 2013.


“El arte y la belleza nos une también con nuestros barrios y vecinos, y esperamos que sean muchos los visitantes a esta muestra con el entorno de las esculturas de este parque que es un maravilloso museo abierto”, declara Jorge Andrés González, director ejecutivo de la Fundación Cultural de Providencia.

“Tres artistas del barrio” es una muestra gratuita que estará abierta de martes a domingo, de 11:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 horas, hasta el 29 de septiembre 2022. Se exigirá pase de movilidad habilitado o PCR negativo de 24 hrs, y uso de mascarilla.



Detalles del Evento

📍Dirección
Avenida Santa María 2205
Providencia
🗓 Fecha y horarios
3 de agosto al 29 de septiembre 2022
martes a domingo
11 a 19 hrs.
🗓 Agendar en Calendario

📪 Contacto Organizadores
🖥 Sitio Web
☎ 229248200
Facebook
Instagram
Twitter
Hay un error en el Panorama? Cuéntanos, presiona aquí

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Panoramas destacados



Scroll Up
¿Perdiste tu contraseña? Introduce el correo electrónico que utilizaste para crear tu cuenta y recibirás un mensaje con el enlace para cambiar tu contraseña