Publicar panorama
Ingresar
Menú Cerrar

TEJIDO SOCIAL Arte y compromiso político

$
🗓 30 de marzo al 2 de febrero
📍 Santiago Centro
Compartir Panorama

Un recorrido por el arte textil de los últimos 60 años, a través de obras nacionales e internacionales, en su mayoría de la Colección MSSA, que se exhiben por primera vez en conjunto y fueron producidas y/o donadas en apoyo a causas político-sociales de Chile en distintas épocas.


Cuando
30 de marzo
al 2 de febrero
10 a 18 hrs.

Cuanto
$ 1.000
Actualizado el 14 abril, 2019
Bajo la curaduría de Josefina de la Maza, académica del Centro de Investigación en Artes y Humanidades de la U. Mayor, esta muestra exhibirá por primera vez la colección completa de arte textil que el MSSA posee. La inauguración será el 30 de marzo.


"Tejido Social: Arte Textil y Compromiso Político" se presenta como una exposición que recorre 60 años de historia a través de una muestra de obras nacionales e internacionales, las cuales serán exhibidas por primera vez de forma conjunta, este 30 de marzo en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA).

Con diversos formatos, técnicas y autorías, la muestra reúne 70 piezas que fueron producidas y/o donadas en apoyo a causas político-sociales de Chile en distintas épocas y que se vinculan de esta manera al museo.

Desde el enigmático tapiz que el artista francés Jean Lurçat de 1964, pasando por más de cuarenta molas realizadas por mujeres indígenas guna donadas en 1976; los textiles de gran formato de Roser Bru y Gracia Barrios, desaparecidos tras el golpe de Estado; el tapiz realizado por Ana María Rojas durante su exilio en Polonia y bordados realizados por mujeres de Isla Negra a comienzos de los 70. Además de contar también con obras de artistas dedicadas a la producción textil contemporánea como Olga de Amaral, Marta Palau y Paulina Brugnoli, quien presentará, de forma inédita, un conjunto de dibujos preparatorios del textil que hasta hoy continúa desaparecido desde 1973.

La exposición cuenta con la curaduría de Josefina de la Maza, académica del Centro de Investigación en Artes y Humanidades de la Universidad Mayor, doctora en Historia y Crítica de arte, quien fue invitada por el MSSA para darle vida a esta inédita exhibición que, basada en la colección del mismo museo y de otros acervos privados y públicos, hace converger las nociones de política y arte textil.

“La colección textil del MSSA es una de las más nutridas de Chile en creaciones de los últimos 60 años, con historias únicas que se inician en la posguerra y que tejen redes solidarias”, explica la curadora, quien asegura que esta exposición ayudará a transformar el juicio histórico que ha visto a los textiles como una manualidad o un arte menor.


ARTISTA(S): Arpilleristas chilenas, Gracia Barrios, Bordadoras de Isla Negra, Roser Bru, Paulina Brugnoli, Olga de Amaral, John Dugger, Josep Grau-Garriga, Jean Lurçat, Mujeres Guna de la Comarca de Guna Yala (Panamá), Marta Palau, María Asunción Raventós, Ana María Rojas.

CURADURÍA: Josefina de la Maza




Detalles del Evento

📍Dirección
República 475
Santiago Centro
🗓 Fecha y horarios
30 de marzo 2019 al 2 de febrero 2020
martes a domingo
10 a 18 hrs.
🗓 Agendar en Calendario

📪 Contacto Organizadores
🖥 Sitio Web
☎ 226898761
Smiley face Facebook
Smiley face Instagram
Smiley face Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hay un error en el Panorama? Cuéntanos, presiona aquí



Panoramas destacados



Scroll Up