Publicar panorama 📝
Menú Cerrar

SIGLO XXI

Panorama Gratis

🗓 8 de octubre al 21 de noviembre
⏰ 11 a 18 hrs.

📍 Las Condes

Enlace corto:

Compartir Panorama

Matías Pinto D’Aguiar, una de las figuras más destacadas de los 80, realiza un viaje introspectivo que lo lleva a la abstracción sin dejar la poética con su exposición en Las Condes.


Donde
Metro Manquehue
Las Condes

Cuando
8 de octubre
al 21 de noviembre
11 a 18 hrs.

Cuanto
Panorama Gratis

Actualizado el 8 octubre, 2021

MATÍAS PINTO D’AGUIAR es una de las figuras más destacadas de la llamada Generación de los 80. Junto a Bororo, Samy Benmayor, Ismael Frigerio y Pancha Núñez, entre otros, recuperaron el lenguaje pictórico e instalaron un imaginario que definiría la visualidad de la década. Desde entonces ya han pasado 40 años y cada uno ha evolucionado en su propio proyecto. Hoy son artistas maduros, asentados, ampliamente reconocidos. Sin embargo, la búsqueda y experimentación no cesa.

La Corporación Cultural de Las Condes presenta entre el 8 de octubre y 21 de noviembre, en las salas del Centro Cultural Las Condes, la exposición Siglo XXI, que reúne la obra realizada por Matías Pinto d’Aguiar los últimos veinte años.

Conocido por su relación con el paisaje, el autor (1956) realiza un verdadero viaje introspectivo que lo lleva a la geometrización y abstracción de sus imágenes, manteniendo intacta la poética que lo caracteriza. De este modo, asoma una nueva simbología con bases en su propia historia, que persiste en la paleta cromática y en la técnica depurada con que ha trabajado durante todos estos años.

“Matías Pinto d’Aguiar pertenece a la llamada Generación de los 80’s, reconocidos exponentes de un arte eminentemente intuitivo, figurativo, expresivo, colorido y gestual. Sin embargo, a diferencia de la mayoría de sus compañeros de generación, cuyas obras se caracterizan por una suerte de desborde celebratorio, en el trabajo de Pinto d’Aguiar siempre ha parecido primar, por sobre todo, la mesura, la contención y el equilibrio”, señala el curador Cristián Silva.

Y agrega, respecto a su obra de las dos últimas décadas:
“Tal como sucede con la obra de Giorgio Morandi (cuyas agrupaciones de objetos cotidianos a veces parecen adquirir características antropomorfas, incluso emocionales), del mismo modo en el trabajo más reciente de Pinto d’Aguiar las formas geométricas tienden a transformarse de pronto en figuras con extremidades y cabezas, cuerpos rígidos o blandos, opacos o transparentes, que a veces están separados y otras veces rozándose o sobreponiéndose, recostados, sentados, o en ocasiones -como él mismo señala- patas pa´arriba, dotados de actitudes y temperamentos sugeridos ya sea por su disposición compositiva o por sus relaciones cromáticas”.

El proyecto es patrocinado por Ley de Donaciones Culturales.



Detalles del Evento

📍Dirección
Av. Apoquindo 6570
Las Condes
🗓 Fecha y horarios
8 de octubre al 21 de noviembre 2021
martes a domingo
11 a 18 hrs.
🗓 Agendar en Calendario

📪 Contacto Organizadores
✉ Enviar correo a organizador
🖥 Sitio Web
Facebook
Instagram
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hay un error en el Panorama? Cuéntanos, presiona aquí

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , ,


Panoramas destacados



Scroll Up
¿Perdiste tu contraseña? Introduce el correo electrónico que utilizaste para crear tu cuenta y recibirás un mensaje con el enlace para cambiar tu contraseña