Publicar panorama
Ingresar
Menú Cerrar

“Pliegues” e “Industria Textil” en Galería Cava Palacio Cousiño

Panorama Gratis
🗓 Entre el 19 de marzo al 14 de abril
📍 Santiago Centro

Mañana comienza

Compartir Panorama

Exposiciones “Pliegues” e “Industria textil” de las artistas María José Vega y Constanza Vergara, proyectos que fueron seleccionados a partir de la 2da. Convocatoria de exposiciones de la Subdirección de Cultura de la Municipalidad de Santiago.


Donde
Palacio Cousiño
Santiago Centro

Cuando
Entre el 19 de marzo
al 14 de abril

Cuanto
Panorama Gratis
Actualizado el 15 marzo, 2019
El martes 19 de marzo en Galería Cava Palacio Cousiño se inauguran las exposiciones “Pliegues” e “Industria textil” de las artistas María José Vega y Constanza Vergara, proyectos que fueron seleccionados a partir de la 2da. Convocatoria de exposiciones de la Subdirección de Cultura de la Municipalidad de Santiago.

Abriendo un espacio de reflexión en torno a la disciplina artística textil y cerámica, en permanente diálogo de sus procesos técnicos y manuales, ambas artistas se nutren del oficio para abordar sus creaciones, desde la experimentación y los desplazamientos formales, hasta la problematización de sus valores simbólicos y estéticos, asociados históricamente al propio quehacer.

María José Vega, Lic. en Artes Visuales de la Universidad Católica de Chile y Dibujo de figura humana en Barcelona Academy of Arts, presenta “Pliegues”, que problematiza entre la condición efímera o duradera de los materiales y el significado que le otorgamos como sociedad a los mismos. De ahí, el desplazamiento del material utilizado: papel por cerámica, que no solo reemplaza el método de construcción (plegar una hoja), sino que altera la perdurabilidad del mismo. La cerámica permite al objeto persistir y burlar la condición efímera del papel.

Por su parte, Constanza Vergara, Lic. en Artes Visuales en la Universidad de Chile y Máster en Arte, Creación e Investigación de la Universidad Complutense de Madrid, busca generar tensiones entre el oficio tradicional del tejido a mano y los procesos industriales. La artista se sitúa a medio camino entre la figura clásica de la tejedora que, representada por Penélope, teje interminablemente los hilos del destino, y la anulación de la huella humana en la factura textil, materializada en una serie de redes plásticas de apariencia industrial y despersonalizada, pero que, al igual que en el poema épico, conservan el foco en la trama sin pretender llegar jamás a un producto final. Restándole protagonismo al dispositivo, “Industria Textil” reflexiona sobre las variaciones textiles tradicionales e industriales, sobre el tejido como gesto simbólico y sobre la condición femenina que este mismo acto evoca.

“Pliegues” e “Industria textil” permanecerán abiertas al público hasta el día 14 de abril. Como parte de las actividades de mediación, las artistas realizarán un taller en el que los asistentes podrán aprender una técnica de tejido, diseño de patrón o nudos con materiales industriales, como también de plegado que posibilita crear una pieza de origami, para conocer a través de estos procesos la reflexión del lenguaje artístico que desarrolla en sus obras.




Detalles del Evento

📍Dirección
Calle Dieciocho 438
Santiago Centro
🗓 Fecha y horarios
Entre el 19 de marzo al 14 de abril 2019
martes a domingo
Martes a viernes de 09:30 a 13:30 horas y de 14:30 a 17:00 horas. Sábados, domingos y festivos de 09:30 a 13:30 horas.

📪 Contacto Organizadores
✉ Enviar correo a organizador
☎ 223867448

Qué te parece el Panorama? Coméntanos

Hay un error en el Panorama? Cuéntanos, presiona aquí



Panoramas destacados



Scroll Up
Panoramas gratis en Santiago