Publicar panorama 📝
Menú Cerrar

Museo del Sombrero

📌 Museos

📍 Providencia

Normalmente abre hoy

Enlace corto:

Compartir Panorama

Mini museo que rinde honor a la ex fábrica Factoría Italia, y donde se puede ver máquinas, moldes. proyecciones y sombreros.


Entrada
Aporte Voluntario
Misión
Rescatar, investigar y difundir el patrimonio arquitectónico e industrial de Santiago del siglo XX, en directa relación con la educación y participación de la comunidad. El Museo del Sombrero Factoría Italia, está inserto dentro del proyecto de restauración y remodelación de la antigua fábrica de sombreros Girardi S.A.

Reseña histórica
A fines de 1800, Giaccinto Girardi, dueño de una fábrica de sombreros italiana, viaja a Chile buscando un destino para instalar una planta de operaciones. En 1897 funda la fábrica de Sombreros Girardi en Valparaíso. En 1906 en plena construcción, la fábrica se incendia en un terremoto. Considerando que Santiago se encontraba en un creciente desarrollo comercial, decide trasladarse a la capital, para instalar la fábrica más grande de la industria del sombrero. En 1906 comienzan los trabajos y en 1910 la fábrica se encuentra en pleno funcionamiento, ocupando 20.000 m2. La Sombrerería adquirió una posición predominante en el mercado, destacándose con sus avances industriales de última generación. En Chile las industrias eran pocas, por lo que la instalación de una gran fábrica tuvo impacto en el ámbito urbano del sector, desarrollo industrial nacional y laboral. Hacia 1920, la empresa llegó a tener 500 operarios y se destacó como una de las más prósperas. Por un incendio parcial en 1934 se construye el Teatro Italia, que se transforma en un renombrado centro social entre los años 1950 y 1960. Sin embargo, la situación de la fábrica comenzó a declinar, por lo que parte del inmueble comenzó a ser arrendado. Para 1970 sólo trabajaban 100 personas en cooperativa y para 1990, bajó a 18 personas. Para el 2000, el complejo se arrendaba en un 67% a otro rubros. Lo que partió siendo un edificio industrial planificado, pasó a ser un espacio para nuevos usos y el lugar comenzó a tener un evidente deterioro. El 2011 la adquiere Inmobiliaria Italia quienes deciden conservar la estructura patrimonial de la ex fábrica y teatro. Además logran volver desde el MIM 19 máquinas originales utilizadas en la fábrica las cuales fueron expuestas en el año 1995 y se encontraban en un container desde entonces. Así nace el Museo del Sombrero y el espacio pasa a llamarse Factoria italia, un lugar donde convergen actividades culturales y de innovación abriendo sus puertas al barrio Italia.



Fuente información (https://www.registromuseoschile.cl/)



Detalles del lugar

📍 Dirección
Factoria Italia
Avenida Francisco Bilbao 489
Providencia

🕒 Horarios
Martes a sábado 11:00 hrs. a 17:00 hrs

Al ser un museo de sitio e inserto en un espacio que contiene un programa cultural y comercial, la exposición de las máquinas es permanente. Sin embargo, las visitas guiadas se realizan previa coordinación con la administración del museo.

📪 Contacto
✉ Correo
🖥 Sitio Web
☎ 990786142
Facebook
Instagram

Eventos organizados en Facebook


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hay un error o faltan detalles? Cuéntanos, presiona aquí



Panoramas destacados



Scroll Up
¿Perdiste tu contraseña? Introduce el correo electrónico que utilizaste para crear tu cuenta y recibirás un mensaje con el enlace para cambiar tu contraseña