Publicar panorama 📝
Menú Cerrar

Museo de Talagante

📌 Museos

📍 Talagante

Enlace corto:

Compartir Panorama

Preserva, investiga y difunde el patrimonio cultural de Talagante asociado a la alfarería, estimulando el interés por el conocimiento, y valoración de los bienes patrimoniales y comunidades de pertenencia, desde una perspectiva educativa e inclusiva.


Entrada
Panorama Gratis
Misión
La Misión del Museo de Talagante es:

"Preservar, investigar y difundir el patrimonio cultural de Talagante asociado a la alfarería, estimulando el interés por el conocimiento, y valoración de los bienes patrimoniales y comunidades de pertenencia, desde una perspectiva educativa e inclusiva".

Reseña histórica
El Museo de Talagante fue creado el año 2013 a instancias de la Municipalidad de Talagante, y se encuentra bajo la administración de la Corporación Cultural de la comuna.

Desde su fundación a la fecha el Museo realiza una importante labor a nivel local relacionado con el rescate, conservación y puesta en valor del patrimonio tangible e intangible de Talagante asociado especialmente con la cerámica y la alfarería.

El Museo contiene valiosos objetos asociados al patrimonio cultural local de gran relevancia para el patrimonio nacional, agrupados actualmente en: la Colección de Loza Policromada de Talagante y la Colección de Alfarería Precolombina. Ambas relacionadas con el uso de la greda; elemento identitario fundamental de la localidad y fuente de auto reconocimiento de la comunidad talagantina.

La colección de Loza Policromada, se conforma de piezas pertenecientes a la tradición ceramista de las conocidas loceras de Talagante, quienes han traspasado este legado de generación en generación desde mediados del siglo XIX, permaneciendo hasta el presente. Hoy, es una de las mayores colecciones en su tipo, y donde el Museo mantiene importantes lazos de colaboración con la última generación de loceras tradicionales centrado fundamentalmente en la valoración y difusión de este arte popular.

Por su parte, la Colección de Alfarería Precolombina está conformada por piezas arqueológicas pertenecientes a diversos pueblos originarios, encontradas en trabajos arqueológicos realizados en la localidad. Cuenta con pieza de la tradición Bato, cultura Llolleo Aconcagua e Inca. Considerando para este último caso que la provincia de Talagante era parte del Imperio Inca. Los objetos quedan cuenta de ese periodo fueron encontrados durante la construcción de la plaza de peajes de la comuna, y posteriormente depositados en el Museo.

En la actualidad el Museo se encuentra en fortaleciendo tanto su gestion patrimonial, como institucional para cumplir sus objetivos y Misión.




Detalles del lugar

📍 Dirección
Costado Parque Tegualda
Libertador Bernardo O'Higgins 3201
Talagante

🕒 Horarios
Martes a Viernes 09:00 a 14:00 - 15:00 a 18:00 HRS.
Sábados: 10:00 - 14:00 HRS.
Domingos y Festivos cerrado (excepto día del patrimonio cultural)

📪 Contacto
✉ Correo
🖥 Sitio Web
☎ 228154501
Facebook
Instagram

Eventos organizados en Facebook


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hay un error o faltan detalles? Cuéntanos, presiona aquí



Panoramas destacados



Scroll Up
¿Perdiste tu contraseña? Introduce el correo electrónico que utilizaste para crear tu cuenta y recibirás un mensaje con el enlace para cambiar tu contraseña