Publicar panorama 📝
Inciar sesión
Inicio Sesión
Menú Cerrar

Maniquí

Panorama Gratis

🗓 Entre el 10 de octubre al 7 de noviembre

📍 Independencia

Compartir Panorama

Una exposición inspirada en los estereotipos de género, como ejemplo de violencia simbólica hacia la mujer, que cobra cuerpo en pinturas y obras de arte-objeto creadas por Perséfone MM


Cuando
Entre el 10 de octubre
al 7 de noviembre

Cuanto
Panorama Gratis

Actualizado el 29 septiembre, 2019

Nuestra sociedad se ha construido de manera dicotómica en base a dos géneros, históricamente divididos por una relación de poder y dominación del hombre sobre la mujer. Esta discriminación ha dado lugar al uso de estereotipos de género, que son una creencia o prejuicio generalizado acerca de los atributos que hombres y mujeres poseen, y de las funciones sociales que, de acuerdo a ello, deberían desempeñar.

Mujeres adjetivadas como «tontas, gordas, fáciles, interesadas, putas, solteronas, brujas, mosquitas muertas…» y un largo etcétera, constituye un tipo de violencia simbólica, ejercido a través del uso del lenguaje, que ha sido naturalizado durante épocas pero que, cada día con más fuerza –y de una vez por todas— demanda reivindicación.

La investigación y trabajo personal sobre la deconstrucción de estereotipos, realizados por la artista visual Perséfone MM, cobra cuerpo en “Maniquí”: una exposición de pinturas al óleo y piezas de arte objetual, hechas de armazones de plástico que lo que exhiben no son precisamente prendas de vestir.


El poder de las palabras

Cada una de las obras que componen Maniquí representa un estereotipo llevado a los límites permitidos por el estilo transgresor, de un realismo exacerbado, casi onírico, que propone Perséfone. Y en todas ellas, sustitutos de modelos de carne y hueso, “se percibe un corazón: rojo, dañado, cortado o sangrante, pero firme, guerrero y valiente; capaz de levantarse y continuar”, anticipa la creadora.

Para María Gloria Moreno Masuero, nombre tras el pseudónimo de la artista y también vecina de Independencia, “Las palabras agresivas o burlas no son solo una forma de descargar frustración, rabia e impotencia, sino que son una forma de violencia que también busca controlar al otro”.

La conceptualización y elección de los materiales presentes en esta muestra, aplicados al objeto cuya esencia ha sido corrompida para representar una imagen sin rostro particular, se debe a que “busca desafiar al visitante a ver más allá del plástico, encontrándose de frente con la brutalidad de las palabras, y que estas tienen forma, peso y consecuencias”, explica.

La inauguración, prevista para el próximo 10 de octubre, a las 19:30 hrs., en la biblioteca pública de Independencia, contará con la participación de la feminista, con estudios de Magíster en Género y Cultura, de la Universidad de Chile, y Diplomado en Arte en su Representación Territorial, de la Universidad de Santiago, Monserrat Letelier Azagra.

Letelier, activista y coordinadora del centro cívico cultural de El Bosque, vendrá a contextualizar “el cruce del arte feminista con lo político, desde donde se hacen carne los cuestionamientos del cuerpo como objeto de deseo y lugar de poder”.




Detalles del Evento

📍Dirección
Profesor Zañartu 1185
Independencia
🗓 Fecha y horarios
Entre el 10 de octubre al 7 de noviembre 2019
lunes a sábado
Lun a Vier 9 a 19 hrs. Sab 9 a 13 hrs.
🗓 Agendar en Calendario

📪 Contacto Organizadores
✉ Enviar correo a organizador
🖥 Sitio Web
☎ 23709067
Smiley face Facebook
Smiley face Instagram
Smiley face Twitter
Hay un error en el Panorama? Cuéntanos, presiona aquí

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Panoramas destacados



Scroll Up