La Casa llamada “Posada del Corregidor” fue construida a mediados del siglo XVIII, en la esquina de la callejuela de las Ramadas, hoy calle Esmeralda.
La casa se hizo célebre cuando se abrió al público como “La posada del Corregidor”, un centro de la vida bohemia santiaguina, especialmente en los años 1930 y 1940. Con bar y salón de baile, expendiendo tragos cortos y vino con naranjas, según muchos era el mejor lugar de Santiag...
La casa se hizo célebre cuando se abrió al público como “La posada del Corregidor”, un centro de la vida bohemia santiaguina, especialmente en los años 1930 y 1940. Con bar y salón de baile, expendiendo tragos cortos y vino con naranjas, según muchos era el mejor lugar de Santiago para esperar el amanecer.En 1985 el Banco del Trabajo, hoy Santander, la abrió, por convenio con la I. Municipalidad de Santiago, como Centro Cultural Costumbrista, abierto al público.
Actualmente se realizan exposiciones de artes visuales, encuentros artísticos y temáticos, como así también un espacio de lectura y museo de sitio. Las actividades son destinadas a todo público y son de carácter gratuito.