Publicar panorama 📝
Menú Cerrar

Especial online: De la Literatura al Cine

Panorama Gratis

📌 Cine

Panoramas en Casa

Compartir Panorama

Especial de la Cineteca Nacional que presenta 10 largometrajes chilenos basadas en novelas y cuentos.


Donde
Panorama En Casa
🏠

Cuanto
Panorama Gratis

Actualizado el 11 junio, 2020

Desde Llampo de sangre (1954), basada en la importante novela de Oscar Castro -filme restaurado por la Cineteca Nacional el 2013-, hasta La lección de pintura (2011), que toma como referente el libro de Adolfo Couve. Se suman las transposiciones de clásicos chilenos como Gracia y el forastero (1974), Los transplantados (1975), El último grumete (1983), Papelucho y el marciano (2007) y La lección de pintura (2011). Además, como extras, se puede visionar El jaguar (1986), del director chileno Sebastián Alarcón, filme rodado en la Unión Soviética y que es una adaptación de La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa. También, tres filmes de Miguel Littin: El recurso del método (1978, basada en la novela de Alejo Carpentier), La viuda de Montiel (1979, basada en un cuento de Gabriel García Márquez) y Tierra del fuego (2000, basada parcialmente en un relato de Francisco Coloane). Finalmente, adjuntamos la lista de las 22 novelas chilenas que han sido llevadas al cine en toda la historia, como un dato para investigadores y estudiantes.


Películas del especial

- Llampo de sangre (1954, Henry Vico)

- Gracia y el forastero (1974, Sergio Riesenberg)

- Los transplantados (1975, Percy Matas)

- El recurso del método (1978, Miguel Littin)

- La viuda de Montiel (1979, Miguel Littin)

- El último grumete (1983, Jorge López)

- El jaguar (1986, Sebastián Alarcón)

- Tierra del fuego (2000, Miguel Littin)

- Papelucho y el Marciano (2007, Alejandro Rojas)

- La lección de pintura (2011, Pablo Perelman)

Ver todas AQUÍ


La relación entre la literatura y el cine ha sido constante desde los inicios mismos del llamado séptimo arte. Probablemente el ejemplo más recurrente de esos primeros años sea El viaje a la luna (1902) de Georges Méliès, basada en la novela De la tierra a la luna, de Julio Verne. El lugar común dice que “el libro siempre es mejor que la película”, pero hay casos en que la película no sólo es superior a la sensación que deja el libro, sino que se convierte en un referente más importante para ese relato. Sea como sea el resultado, estamos ante dos expresiones artísticas distintas, y por muy fiel que sea la transposición de una novela o cuento a la pantalla grande, este apego al relato escrito no garantiza un buen resultado. A veces, mientras más libre sea la adaptación, mejor la película.

El cine chileno ha acudido a la literatura nacional en varias ocasiones, y en algunas épocas la crítica ha incentivado esta relación, sobre todo en los años 20 y 40, cuando ya surgían ideas de hacer películas basadas en relatos más reconocibles para el espectador, con el fin de que este se acercara a ver cine chileno.

La primera novela chilena llevada a la pantalla grande fue Durante la reconquista, de Alberto Blest Gana, que se estrenó bajo la dirección de Arturo Mario en 1920 con el título de Manuel Rodríguez. Desde ahí para adelante, un total de 22 novelas nacionales han sido adaptadas largometrajes, siendo la más reciente El príncipe (2019), basada la homónima obra de Mario Muñoz y dirigida por Sebastián Muñoz.




Detalles del Evento



📪 Contacto Organizadores
🖥 Sitio Web
☎ 223556500
Facebook
Instagram
Twitter
Hay un error en el Panorama? Cuéntanos, presiona aquí

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Panoramas destacados



Scroll Up
¿Perdiste tu contraseña? Introduce el correo electrónico que utilizaste para crear tu cuenta y recibirás un mensaje con el enlace para cambiar tu contraseña