Publicar panorama 📝
Menú Cerrar

Concierto 2: Glück · Benda · Beethoven · Ries

$

📌 Música

🗓 12 y 13 de marzo
⏰ 19 hrs.

📍 Santiago Centro

Compartir Panorama

Bajo la dirección musical de Attilio Cremonesi, la Orquesta Filarmónica presentará obras de Christoph W. Gluck, Jirí Antonín Benda, Ludwig van Beethoven y Ferdinand Ries.


Donde
Municipal de Santiago
Santiago Centro

Cuando
12 y 13 de marzo
19 hrs.

Cuanto
Desde $ 2.000

Actualizado el 12 febrero, 2020

En el segundo concierto de la Temporada, bajo la dirección musical de Attilio Cremonesi, la Orquesta Filarmónica presentará obras de Christoph W. Gluck, Jirí Antonín Benda, Ludwig van Beethoven y Ferdinand Ries.

Conocida por ser la primera ópera reformista de Glück, Orfeo y Eurídice constituye el primer intento de su creador por dejar atrás la profusión técnico-musical impuesta por la ópera seria barroca y volver a la noble simpleza de los primeros dramas musicales. Uno de sus fragmentos más conocidos es “Air des furies”, una danza orquestal que revela la gran capacidad de Glück para evocar, representar y dramatizar situaciones teatrales con música. Asimismo, es notable el uso de la orquesta, que en sus óperas es tratada como un personaje más.

Aunque relativamente desconocido en nuestros días, la obra del compositor de origen checo Jirí Antonín Benda fue muy influyente entre los músicos del periodo clásico, especialmente a través de su trabajo del melodrama alemán. El más famoso de ellos, Ariadna en Naxos, destaca por sus suntuosos recitativos, su colorido uso de la paleta orquestal y la habilidad de Benda para la mímesis musical. Fidelio es una ópera lírica en tres actos y la única escrita por el gran Beethoven. La obra es una súplica por la libertad y la justicia que evidencian el convulsionado momento político de esa época y que es fácil extrapolar al mundo actual. Su obertura está basada en cuatro piezas distintas desarrolladas por el autor y que hoy forman parte fundamental del repertorio sinfónico.

La Sinfonía nº 2 en Do menor, op. 80 de Ferdinand Ries, transita entre la estética clásica y la romántica; su cuidadoso tratamiento formal clásico se yuxtapone a una invención temática muy lírica y a una aventurera transición armónica que en más de un momento evocan la “Heroica” de Beethoven.


PROGRAMA

Christoph W. Gluck
Orfeo y Euridice, “Air de furies”

Jirí Antonín Benda
Ariadna en Naxos

Ludwig van Beethoven
Obertura de Fidelio

Ferdinand Ries
Sinfonía nº 2 en Do menor, op. 80




Detalles del Evento

📍Dirección
Calle Agustinas 794
Santiago Centro
🗓 Fecha y horarios
12 y 13 de marzo 2020
Jueves Viernes
19 hrs.
🗓 Agendar en Calendario

📪 Contacto Organizadores
✉ Enviar correo a organizador
🖥 Sitio Web
☎ 224631000
Smiley face Facebook
Smiley face Instagram
Smiley face Twitter
Hay un error en el Panorama? Cuéntanos, presiona aquí

Tags: , , , , , , , , , , , , ,


Panoramas destacados



Scroll Up
¿Perdiste tu contraseña? Introduce el correo electrónico que utilizaste para crear tu cuenta y recibirás un mensaje con el enlace para cambiar tu contraseña