Publicar panorama 📝
Menú Cerrar

Biblioteca Blanca

Panorama Gratis

🗓 Entre el 20 de noviembre al 29 de abril

📍 Recoleta

-->

Enlace corto:

Compartir Panorama

Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica presenta exposición de Mariana Tocornal, con objetos artísticos que generen un quiebre y también un diálogo con la catalogación bibliotecológica.


Cuando
Entre el 20 de noviembre
al 29 de abril

Cuanto
Panorama Gratis

Actualizado el 12 noviembre, 2021

Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica presenta exposición “Biblioteca Blanca” de Mariana Tocornal

La muestra gestionada en colaboración con el Museo de Artes Decorativas busca intervenir el espacio patrimonial de la biblioteca con objetos artísticos que generen un quiebre y también un diálogo con la catalogación bibliotecológica. Estará abierta a partir del 20 de noviembre hasta el 29 de abril 2022.

Como una forma de interpelar su propia colección bibliográfica desde una mirada lúdica y rupturista, la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica en colaboración con el Museo de Artes Decorativas inaugurarán el próximo sábado 20 de noviembre la exposición “Biblioteca Blanca”, de la artista visual Mariana Tocornal.

La muestra, que se mantendrá hasta el 29 de abril 2022, tiene por objetivo intervenir el espacio patrimonial de la biblioteca de origen conventual, que data de 1753, y en cuyos anaqueles se resguardan un total aproximado de 33.000 volúmenes. Son objetos únicos fechados entre los siglos XVI y XIX, con páginas escritas e ilustradas que forman parte de un conjunto imponente que en su concepción y origen, eran de uso exclusivo de los frailes que habitaban el Convento de la Recoleta Dominica.

Es un espacio abrumador y al mismo tiempo silencioso, que en palabras de la artista: “El entrar a la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica tiene algo intimidante. El peso de su historia, lo valioso de sus volúmenes, sus muros altos y su luz tenue nos transportan a otro tiempo. Una época en que la información se guardaba y traspasaba a través de tomos muchas veces escritos a mano y encuadernados artesanalmente.”

Todo este ambiente histórico será alterado por los objetos artísticos hechos en exclusiva por Tocornal, cuya motivación curatorial es interpelar la colección bibliográfica desde otra mirada, generando un corte visual, temporal y utilitario. De esta forma, el orden original establecido por metros lineales de conocimiento se quiebra con la propuesta rupturista en que los libros patrimoniales son sustituidos por moldes de volúmenes realizados en porcelana y con marbetes, nervios y otros detalles dorados que se intercalarán en las estanterías para dialogar con los libros antiguos, ofreciendo un juego de reemplazo en el que cederán su espacio a cáscaras sin información disponible que desplazarán aquellos tomos que contienen valiosos conocimiento sobre religión, derecho, filosofía, literatura, ciencias naturales, literatura, etc.

Estos casi mil libros de porcelana interrumpirán para desordenar la catalogación bibliotecológica, cambiando su jerarquía en este micro universo que se rige por estrictas normas alfanuméricas. En palabras de la artista: “Se instalan intentando convivir en un lugar donde cada objeto es una joya. Blancos, vacíos, brillantes y a veces completamente quebrados resaltan lo que no está, lo faltante, y a veces lo frágil o deteriorado”, expresa Tocornal.

Respecto de esta transgresión de la artista, Justo Pastor Mellado, crítico e historiador del arte, destaca que “las materialidades dicen cosas que la propia historia impresa sobre papel no dice”. Esto es interesante si traslada a un espacio que no es neutro ideológicamente, sino en el que se preserva una inmensa mayoría de volúmenes de origen europeo y que por tanto contenía y retransmitía concepciones occidentales. Mellado incide en que los ejemplares de Tocornal remiten a una “blancura forzada”, siendo éstos, de acuerdo con el crítico, un “sucedáneo dispuesto a ejercer las funciones decorativas que encubren su disposición en letra muerta”. De esta manera, se aprecia esta exposición como una oda a las artes decorativas, las artes funerarias y el fetichismo objetual presente en los espacios sacros como esta imponente biblioteca patrimonial.

SOBRE LA ARTISTA

Mariana Tocornal es licenciada en artes plásticas de la Universidad Católica de Chile, magíster en Artes Visuales en el California College of the Arts de San Francisco, Estados Unidos. Trabajó como profesora en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su obra ha sido expuesta en Santiago, Nueva York, Oaxaca, Milán, Londres, San Francisco, Sydney, Brisbane y Copenhague. En Chile ha participado en Ferias como Ch.ACO, FAXXI y Art Stgo. Además ha sido parte de exposiciones colectivas en lugares como GAM, Museo de Artes Visuales y diversas galerías.

Ha expuesto individualmente en numerosas ocasiones desde el año 2010. Su última muestra fue “Otras Historias” en el Museo de Artes Visuales, entre 2020 y 2021 .

Vive y trabaja en Santiago de Chile. Para más información pueden consultar su web: http://tocornal.com/

La muestra se inaugurará el sábado 20 de noviembre 2021 al mediodía y se extenderá hasta el 29 de abril de 2022. Puede ser visitada de martes a viernes de 10:00 a 13:00 y de 14:00 a 17:00 horas en Av. Recoleta 683, Estación de Metro Cerro Blanco (Línea 2). La entrada es liberada, con estacionamiento gratuito para bicicletas y automóviles al interior.



Detalles del Evento

📍Dirección
Recoleta 683
Recoleta
🗓 Fecha y horarios
Entre el 20 de noviembre 2021 al 29 de abril 2022
martes a viernes
10:00 a 13:00 y de 14:00 a 17:00 horas
🗓 Agendar en Calendario

📪 Contacto Organizadores
✉ Enviar correo a organizador
🖥 Sitio Web
Facebook
Instagram
Twitter
Hay un error en el Panorama? Cuéntanos, presiona aquí

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,


Panoramas destacados

  • Murales en Santiago Murales en Santiago

    Recorrido para conocer los murales más famosos de la ciudad   Mural Hecho en Casa Fest El Cekis Para comenzar de...

    Murales, Visita Santiago
  • Caminando por el Cerro Santa Lucía Caminando por el Cerro Santa Lucía

    A través de este recorrido los visitantes conocen la historia del Cerro Santa Lucía y descubren sus rincones más emblemáticos.

    Tour, Z
  • Tour Barrio Lastarria Tour Barrio Lastarria

    Recorre el barrio Lastarria, con este tour gratuito, realizado todos los jueves desde la Oficina de Turismo del Cerro Santa Lucía.

    Tour
  • Tour Ruta de Iglesias Tour Ruta de Iglesias

    Recorre las principales Iglesias del Centro Histórico de Santiago, a través de este tour gratuito

    Tour
  • Hecho en Casa Tour Chile 2021 Hecho en Casa Tour Chile 2021

    Hecho en casa fest vuelve y nos trae un tour de arte urbano que hace del espacio público un juego del que todos podemos participar.

    Festival
  • Beyond Van Gogh Beyond Van Gogh

    Sumérgete en la obra de Vincent Van Gogh en una experiencia digital multisensorial nunca antes vista en Chile.

    Exposiciones
  • Tour 360 Museo Histórico Nacional Tour 360 Museo Histórico Nacional

    Disfruta de un recorrido virtual del museo. Sin duda será una gran experiencia visual que también podrás disfrutar con lentes de realidad vi...

    Tour
  • Ruta de la Peste Ruta de la Peste

    Tour Nocturno que se realiza en el Ex Hospital San José y el Cementerio General, donde se cuenta la historia sobre grandes enfermedades que...

    Tour
  • Santuario de La Naturaleza el Arrayán Santuario de La Naturaleza el Arrayán

    Este complejo turístico ofrece a las personas la oportunidad de disfrutar de la vida al aire libre y de interactuar con la Flora y Fauna típ...

    Parques y Plazas
  • Paste-Up Paste-Up

    Edificio Tánica en festival de arte al aire libre, un recorrido artístico urbano al aire libre interviniendo recintos icónicos en Vitacura c...

    Exposiciones


Scroll Up
¿Perdiste tu contraseña? Introduce el correo electrónico que utilizaste para crear tu cuenta y recibirás un mensaje con el enlace para cambiar tu contraseña