Publicar panorama 📝
Inciar sesión
Inicio Sesión
Menú Cerrar

50 años de una odisea

Panorama Gratis

👶 Apto para niños
🗓 Entre el 24 al 27 de julio

📍 Providencia

Esta semana comienza

Compartir Panorama

Casa Museo Eduardo Frei Montalva conmemora uno de los hitos más importantes del siglo XX con talleres para niños, jóvenes y adultos.


Cuando
Entre el 24 al 27 de julio

Cuanto
Panorama Gratis

Actualizado el 12 julio, 2019

Las actividades serán desarrolladas los días 24 y 25 de julio (taller para niños), así como 26 y 27 (taller para jóvenes y adultos). Inscripción gratuita, cupos limitados.

Era un miércoles 16 de julio de 1969 y la misión espacial estadounidense Apolo 11 despegaba, dejando definitivamente atrás a sus competidores soviéticos en la carrera espacial, que buscaba llevar a la Luna al primer ser humano. Y así fue, cuando la noche del 20 de julio (en la Tierra) la tripulación fue liderada por el comandante de la misión, Neil Armstrong, junto al piloto del módulo lunar, Edwin Aldrin Jr. (apodado Buzz) y Michael Collins, piloto del módulo de mando. Tras el alunizaje, a la madrugada del día siguiente, Armstrong y Aldrin caminaron por la superficie del satélite. Desde entonces, el hito ha sido considerado como uno de los más importantes para la humanidad y representativos del siglo XX. Apolo 11 fue una entre nueve misiones lunares y gracias a su transmisión televisiva a nivel mundial, que se vivió en rincones como Chile, despertó en varias generaciones el interés por descubrir los secretos del universo.

Aquella noche de la hazaña espacial, Chile se integró a la lista de naciones con transmisión televisiva. Como varias familias, los Frei Ruiz-Tagle se reunieron en torno a la única pantalla de la casa. En la actual Casa Museo EFM, el estudio y biblioteca del segundo piso -lugar de reunión familiar y descanso para el ex Mandatario- recuerda el aura de la época.

Para recordar la histórica jornada, Casa Museo EFM invita a público infantil y adulto a celebrar con sus talleres gratuitos “50 años de una odisea”, los días miércoles 24 y jueves 25 de julio (taller para niños), así como viernes 26 y sábado 27 (taller para jóvenes y adultos), desde las 15:00 hrs. previa inscripción (cupos limitados). Las actividades estarán a cargo de Jorge Ianiszewski, divulgador científico y docente, especialista en temas de astronomía y del espacio, autor del libro "Guía a los Cielos Australes”.

El taller para niños, “Luna de papel”, incluirá una charla educativa sobre las características, paisajes y curiosidades del satélite y continuará con una actividad de manualidades dirigida por la tallerista Beatriz Abarca M., artista visual y pedagoga, quien guiará a las y los pequeños para elaborar sus propias lunas en miniatura.

En tanto, el taller para jóvenes y adultos “Viajando a la Luna”, ofrecerá una charla científica y taller sobre la carrera espacial, profundizando en la tecnología y equipamiento que utilizaron las misiones Apolo para llegar a la Luna.

En palabras de la Subdirectora de Casa Museo EFM, Maite Gallego, “es un honor para nosotros custodiar este patrimonio y poder celebrar medio siglo de la llegada del hombre a la Luna, abriendo esta instancia para toda la comunidad”.
Un poco de la Luna en Casa Museo EFM
Dentro del grupo de astronautas elegidos para la hazaña espacial estadounidense, se encontraban Neil Armstrong y Richard F. Gordon, quienes viajarían a la Luna en misiones diferentes. Armstrong, como comandante del Apolo 11 y primer humano en pisar el satélite de la Tierra, mientras que Gordon lo hizo como piloto del Módulo de Comando de la misión Apolo 12, que permaneció en la órbita lunar mientras sus compañeros exploraban la superficie, en noviembre de 1969.

Ambos pertenecieron al Programa Gemini, que precedió al Apolo con el objetivo preparar a los astronautas para un alunizaje. En ese contexto, visitaron Chile en octubre de 1966, como muestra de agradecimiento del gobierno de Estados Unidos y la NASA al apoyo entregado por Chile en la exploración científica del espacio, materializado en la instalación de estaciones de rastreo satelital en Antofagasta y Peldehue.

En aquella ocasión el ex Presidente Eduardo Frei Montalva recibió a los astronautas en su propio hogar de calle Hindenburg 683, Providencia, que hoy se encuentra abierta a toda la comunidad como Casa Museo EFM. Más adelante, en 1970 -un año después de que el hombre pisara la Luna por primera vez-, el ex Mandatario recibió en suelo chileno a los viajeros interplanetarios del Apolo 12: nuevamente a Richard F. Gordon y a sus compañeros Alan Bean y Charles Conrad.

En la visita de 1966, los estadounidenses obsequiaron al Presidente fotografías autografiadas de ambas misiones espaciales, que actualmente se exhiben al público en la sala de condecoraciones de Casa Museo EFM, también se encuentran los obsequios de 1970: un pedestal con fragmentos de piedra lunar y el banderín chileno que había viajado a la Luna durante la primera aventura espacial. Junto al Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), Casa Museo EFM es una de las dos únicas entidades en Chile que albergan trozos de piedras lunares como parte de su colección.


Taller para niños “Luna de papel” (5 a 12 años, acompañados de un adulto). Elegir 24 ó 25 de julio, 15:00 a 18:00 horas.
Taller para jóvenes y adultos “Viajando a la Luna” (15 años en adelante). Elegir 26 ó 27 de julio, 15:00 a 18:00 horas.

Inscripciones: contacto@casamuseoeduardofrei.cl o al 22-8818674




Detalles del Evento

📍Dirección
Casa Museo Eduardo Frei Montalva
Hindenburg 683
Providencia
🗓 Fecha y horarios
Entre el 24 al 27 de julio 2019
miércoles a sábado
15 a 18 hrs.
🗓 Agendar en Calendario

📪 Contacto Organizadores
✉ Enviar correo a organizador
🖥 Sitio Web
☎ 228818674
Smiley face Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hay un error en el Panorama? Cuéntanos, presiona aquí

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Panoramas destacados



Scroll Up